Compromiso Ciudadano

Compromiso Ciudadano

Lunes, 17 Abril 2017 13:51

Cuadro de procesos

si

En Antioquia conocemos el miedo. Hemos escrito las páginas más dolorosas con la violencia como protagonista. Hoy, después de tantas lágrimas, estamos convencidos de que Se Puede la paz y empezamos a escribirla con un SÍ. Desde el Comité Promotor Se Puede trabajamos con equipos regionales y locales en el Departamento con emocionantes resultados.

Convencidos de que la vida es el valor máximo y no hay propósito alguno que permita ir en contra de ella, hace 17 años tomamos la decisión de participar en política para transformar nuestra sociedad. En Medellín y Antioquia hemos demostrado que se puede por eso estamos seguros de que hoy en Colombia nos tenemos que dar la oportunidad de dejar de lado el miedo para apostarle a la esperanza.

Conscientes de este momento histórico para nuestro país salimos a las calles de nuestro Departamento para conversar, mirarnos a los ojos y  construir juntos, así vivimos esta historia: 

 

Mi Compromiso con la paz

Captura de pantalla 2016 10 02 a las 10.59.29 a.m.
Nos  dimos la oportunidad de escucharnos y escuchar otras voces, de construir desde la diferencia, de llegar a acuerdos, de estar en los territorios para desde allí construir la paz.

Vivimos con la piel, la razón y el corazón 16 Talleres Pedagógicos para entender y vivir la paz de una forma cotidiana; Rionegro, Barbosa, Caldas, Amalfi, San Rafael, Carmen de Viboral, El Bagre, Zaragoza, Ituango, Copacabana, San José de la Montaña, Guarne y Medellín en sus comunas 4, 7 y 13 fueron los escenarios para vivir, entender y construir compromisos con la paz.

Planeamos para no improvisar, 20 sesiones preparativas de los talleres nos dejaron un resultado que no pudo ser mejor. Cada jornada dio espacio a la diferencia, a los sueños, a las oportunidades, a la reconciliación, a imaginar un país en paz. Eso que tanto nos ha costado durante años.

 


Salir a la calle, mirarnos a los ojos:

Como el primer día, emocionados. Como el primer día, convencidos. Como el primer día, volantiando por las calles de Medellín y Antioquia explicando por qué estamos aquí y ahora diciendo #SePuede.

Uno a uno entregamos volantes en  Medellín, Zaragoza, Amalfi, Vegachí, Yalí, Remedios, Ituango, Rionegro, Carepa, San Pedro de Urabá, Apartadó, Bello, Nechí, Guarne, Carmen de Viboral, Yolombó, Cisneros, Santo Domingo y San Roque. Momentos para explicar, discutir, entender razones y concluir juntos que la paz es posible. 

 

Se Puede conectarnos con el país para escribir juntos esta historia

 

Captura de pantalla 2016 10 02 a las 11.00.09 a.m.

El pasado miércoles 28 de septiembre nos encontramos en El Teatrico de Medellín más de 130 integrantes de Compromiso Ciudadano. En esta reunión, Santiago Londoño Uribe  explicó cómo hemos escrito la historia del movimiento en estos 8 meses, avances y retos.

Por último, aprovechando las redes sociales, nos unimos vía Facebook Live con todo el país y con Sergio Fajardo para comprender porqué con reconciliación, lucha contra la corrupción y educación podemos abrir la puerta de las oportunidades.

17 años escribiendo esta historia de transformación social y ahora empezamos a escribir un nuevo capítulo, uno estelar, el de una sociedad que se da la oportunidad de escribir su historia en paz. Sabemos, creemos, queremos y sentimos que  #SePuede

Hoy, con la firma del acuerdo de paz, es un día para llenarnos de esperanza frente a lo que será el inicio de un inmenso proceso colectivo que nos permitirá pasar la página de la violencia y empezar a escribir la de las oportunidades.  

No obstante, este día también nos llena de tristeza y gran preocupación por el atentado contra la vida de León Fredy Muñoz, ex Concejal del Partido Verde y actual presidente de Fenalpaz en Antioquia, ocurrido ayer 25 de septiembre en el municipio de Bello.

León Fredy Muñoz, quien ha sido cercano al movimiento político Compromiso Ciudadano desde hace años, ha liderado una lucha contundente en contra de las prácticas de ilegalidad y corrupción que infelizmente han prevalecido en muchos municipios de Antioquia, y en particular en Bello. Estas prácticas son el símbolo de lo que significa robarle las oportunidades de los ciudadanos y paralizar cualquier intento de transformar la manera de hacer política en este país.

Hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para que adelanten una investigación seria y transparente frente a este acto atroz. De igual manera a los medios de comunicación y a la ciudadanía antioqueña para que no dejemos pasar en silencio este acto de violencia y para que ejerzamos una labor colectiva de protesta y veeduría.

Como millones de colombianos, creemos firmemente que hoy 26 de septiembre y el 2 de octubre con el Sí al plebiscito, estaremos dando un paso histórico para dejar atrás el miedo y construir la esperanza. Pero una paz duradera y profunda implicará una lucha contundente contra la corrupción y la violencia que le han robado al país de oportunidades.

 El atentado contra León Fredy Muñoz nos hace un fuerte llamado a entender que esta paz que todos anhelamos implica un compromiso colectivo para proteger a todos y todas los líderes políticos y sociales, independientemente del movimiento político al que pertenezcan. No podemos seguir repitiendo los lamentables capítulos de nuestra historia. 

Miércoles, 21 Septiembre 2016 15:08

procesos

 

 Procesos

— Eso de que Fajardo violó la ley 1530 o que incumplió normas de regalías es falso.

— Siguen tejiendo una red de mentiras.

No es cierto que el Departamento Nacional de Planeación - DNP haya manifestado que, durante su Gobernación, Sergio Fajardo “incumplió las normas sobre la utilización y ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías”, o que “violó la ley 1530”, como lo afirmó Miguel Quintero, Director de Monitoreo de Planeación en la Gobernación de Luis Pérez.

Es otra de las mentiras ya usuales con las que desinforman algunos mandatarios.

El DNP, en su función de vigilancia y control del uso de los recursos del Sistema General de Regalías, realizó entre marzo y septiembre de 2016 la apertura de tres procedimientos correctivos y sancionatorios a la Gobernación de Antioquia y a su representante legal entre 2012 y 2015.

Los tres procedimientos se encuentran actualmente en distintas fases y ninguno de los tres ha sido fallado. Por lo tanto, como ninguno ha sido fallado, declarar que Fajardo cometió una falta es una mentira descarada. Una más en la red de mentiras que tejen para enredar y hacer trampa.

Veamos, por el contrario, lo que el DNP expresó en sus visitas de seguimiento del año 2015 acerca de los proyectos en que se encuentran las presuntas faltas:

1. Frente al proyecto Implementación y fomento a la creación de empresas y al fortalecimiento empresarial en las subregiones de Antioquia:


El presente proyecto se viene ejecutando con eficacia por parte de Antioquia … logrando el objetivo general del mismo… a través de todas las acciones y actividades que se están ejecutando”. Y que “el proyecto se está ejecutando con eficiencia dentro del plazo programado … Lo que de igual manera se ve reflejado en la relación de los recursos utilizados en el proyecto y los logros obtenidos. 


2. Frente al proyecto Fortalecimiento de la cadena productiva de leche del distrito del norte antioqueño:

El proyecto se viene ejecutando con eficiencia … evidenciando relación entre los recursos utilizados y los logros obtenidos en términos de cumplimiento de las metas dentro del plazo programado. 

Tal como puede verse, en ambos casos el DNP reconoce que los proyectos se ejecutan con apego total al uso adecuado de los recursos y al cumplimiento de los productos e indicadores formulados para el proyecto. Los recursos de regalías se usaron de forma impecable en ambos proyectos.

Para estos dos proyectos, el objeto de la investigación por la presunta falla cometida por la Administración radica no en el hecho de dar una destinación indebida a los recursos asignados al proyecto, sino a la inclusión de un recurso, dispuesto por la Secretaría de Participación y por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para garantizar el éxito de los proyectos referenciados, incumpliendo con lo preceptuado en el acuerdo 20 de 2014.

Respecto al proyecto de Apoyo a la atención de la población pobre no cubierta con subsidio de salud en todo el departamento de Antioquia, la Gobernación presentó sus alegatos finales hace cuatro meses, considerando que en el año 2012, cuando se aprobó y ejecutó el proyecto, el Sistema General de Regalías permitía efectivamente el uso de regalías para el pago de estos servicios. Se está a la espera de la decisión final.

Por eso, por no esperar la decisión final y adelantarse con el deseo, miente el Director de Monitoreo de Planeación de la Gobernación de Luis Pérez.

_____________

Más información:

La Gobernación de Antioquia obtuvo gran cantidad de reconocimientos por su gestión con los recursos de regalías durante el período 2012-2015, así:

GANADOR PREMIO REGALÍAS BIEN INVERTIDAS, 2015

Universidad del Rosario, el Diario Portafolio y Caracol Televisión, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y aliados.
A la Gobernación de Antioquia, ganador en la categoría de Integración Regional proyecto Habilitación de circuitos viales subregionales en Antioquia para potenciar la conectividad y accesibilidad del departamento.

 

Antioquia líder en ejecución de regalías en Abril de 2015, según director del DNP:

 

001

Antioquia, el departamento con el mejor resultado del índice de gestión en regalías, Febrero de 2016:

 

002

 

003

Antioquia marca la ruta en regalías de innovación, Octubre de 2014

004

Viernes, 19 Agosto 2016 13:25

El Llano emprende un camino de esperanza

FAIRY

Por: Jersson Montoya 

Acostumbrado a la puntualidad, en Yopal a la hora pactada se inició el conversatorio: “Educación: Motor de la transformación social”. Auditorio lleno, ilusión y mucha esperanza fue lo que imperó en el recinto durante las dos horas de la intervención de Fajardo.

En el comienzo lo dejó claro, para hablar de transformación de sociedad se debe hablar de política, porque “nos guste o no, las decisiones más importantes de la sociedad la toman los políticos (...)”. Siguió explicándole al pueblo Casanareño cómo es que la falta de principios de los políticos genera desigualdad, violencia y cultura de la ilegalidad. Y en contraste, cómo la dignidad, las capacidades, el respeto y el reconocimiento, Son el cóctel para aplicar en el gran principio “Los medios justifican el fin”.

Mientras se pasaban las diapositivas, el conversatorio se transformó en un aula de clase, en la que el catedrático, ilustró al auditorio que miraba atónito la ruta de la esperanza que transformó una Medellín sumida en la violencia y atiborrada en desigualdades sociales en la que es ahora una capital antioqueña moderna en todos los sentidos. Ese anhelo le llegó al llanero instantáneamente, un llanero que ha sabido lo que es la violencia que vivió Medellín (“Acá los paramilitares nunca se fueron”) y vive en carne propia la corrupción en su máxima expresión. Al ver cada una de las transformaciones sociales que han vivido Medellín y Antioquia respectivamente, el ciudadano entendió realmente una forma diferente de hacer política, con un enfoque social y siempre marcado en la educación como medio para la transformación.

El turno de los asistentes fue un momento emotivo para Fajardo, que no quería irse sin escucharlos a todos. Las niñas del Colegio Alianza Pedagógica le exclamaron que a pesar de ser jóvenes y no poder votar, sueñan con un futuro en el que la paz sea posible y con oportunidades en él. Los educadores le manifestaron lo bien que le hace al país tener un Maestro y un referente a quién imitar. Y la asistencia en general respaldó la postura del si por la paz, como un medio para seguir hacía adelante. Que después de tanta guerra no se puede heredarles a los infantes la ausencia de oportunidades.

Sentado en un pupitre universitario escribió más de 30 motivos para apoyar la paz y sintió una alegría de ver a un pueblo soñador e ilusionado por seguir. “No vamos a votar por el miedo, sino para lo que vamos a hacer luego, seguir construyendo hacía adelante”.

Lo dejo como una conclusión el gran mensaje de seguir organizándose a través de la paz en un discurso hacía el futuro

En Antioquia tenemos una gran dependencia de los  ingresos que genera la Fábrica de Licores de Antioquia – FLA-, estos son alrededor del 21% de los ingresos totales, e históricamente  han tenido un comportamiento estable y predecible.  El comportamiento de los ingresos por licores, tiene una característica especial y es que si bien la FLA vende durante todo el año, los picos más altos siempre son durante noviembre y diciembre, por las vacaciones y fiestas decembrinas que es cuando se aumenta el consumo.

La anomalía

En 2015, que era el último año de nuestra administración, empezamos a ejecutar el presupuesto con normalidad de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Departamental y sin complicaciones, íbamos comprometiendo, como es necesario, los recursos que se esperaban recibir durante todo el año en gastos de inversión, funcionamiento o pago de la deuda.

Cuando avanza noviembre evidenciamos que los ingresos de la FLA empiezan a caer precipitadamente por una razón clara: una sutil amenaza del nuevo Gobernador de Antioquia, en la que insinuaba cambiar los distribuidores para el año 2016, y es así cuando se presenta el hecho ya conocido de que los comercializadores incumplen los compromisos de compra firmados en septiembre y que habían sido la principal herramienta de planificación de los ingresos FLA, llevándonos a una situación crítica por el hecho de que íbamos a dejar de recibir recursos que ya estaban comprometidos en gastos y obras que estaban finalizando.

Sergio Fajardo lo explicó en noviembre 2015: https://www.youtube.com/watch?v=QPrpeH-QuvI

Lo peor es que no era posible anticiparse a esta situación porque no corresponde a causas objetivas del mercado de licores, sino a una intervención política de alguien que quiere desprestigiar una administración al costo que sea, incluso poniendo en vilo las finanzas del Departamento. Es así como la FLA cierra el 2015 con una disminución en las ventas en más de $300.000 millones de pesos (Gráfico 1: Ventas anuales de la FLA) lo que representó que las transferencias al departamento cayeran en un 30%  (Gráfico 2: Transferencias anuales FLA).

VentasAnualesTransferenciasAnualesFLA

La trampa

Ya lo habíamos explicado en Marzo de 2016: http://lamaseducada.com/lamaseducada/index.php/la-red-de-mentiras/item/19-la-verdad-sobre-las-finanzas-que-entregamos

Como hemos dicho, no hay razones objetivas para la disminución de ventas de la FLA en los últimos dos meses del 2015. Las ventas dejadas de percibir en los últimos dos meses de 2015 se vinieron a realizar en los primeros meses de 2016 (Ver Gráfico 3: Ventas Noviembre – Diciembre históricas y Gráfico 4: Ventas Enero – Mayo históricas).  Prueba de ello es que las ventas de 2016 tampoco guardan ninguna correlación con el comportamiento histórico de ventas de la FLA.

VentasNoviembreDiciembrevsEneroMayo

La pregunta que quedaría es: ¿qué podríamos haber hecho nosotros, que estábamos entregando el gobierno departamental, para que los comercializadores de la FLA cumplieran sus compromisos? Nada, su obligación era cumplir con las compras al 31 de diciembre, y ese día aún no llegaba, por lo tanto no había manera legal de obligarlos a comprar antes. El interés de estos era seguir con el negocio y congraciarse con el mandatario que llegaba y que precisamente había ganado el 25 de octubre, fecha desde la cual las ventas de la FLA empezaron a caer sin motivo aparente (Ver Gráfico 3: Ventas Noviembre – Diciembre históricas).

Lo ocurrido con la Ley 617

La Ley 617, tiene como uno de sus propósitos regular los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales y su indicador mide lo que se gasta el Departamento en funcionamiento, como porcentaje de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación – ICLD (Gastos de Funcionamiento/ICLD), que para el caso de Antioquia no debe ser superior al 50%. La Ley 617 se puede incumplir por un aumento en los gastos de funcionamiento, una disminución de los ingresos ICLD o ambas. Nuestra forma de gobernar tiene un enfoque que racionaliza el gasto y dinamiza los ingresos y eso lo podemos demostrar cuando se verifican los históricos del indicador de la Ley 617, el cual en nuestro período estuvo en niveles de hasta el 40%. (Ver Gráfico 5: Indicador de Ley 617 histórico)

IndicadorLey617HistOrico

Es necesario aclarar que los gastos de funcionamiento del Departamento de Antioquia no registraron un incremento anómalo durante el 2015 teniendo en cuenta que dicho año tuvo una alta inflación y adicionalmente tuvimos que hacer el reconocimiento de una prima de servicios para todos los empleados de la Gobernación que no estaba presupuestada y que indudablemente afecta los gastos de funcionamiento.

En este orden, la única causa del incumplimiento del indicador de la Ley 617 fue la disminución en ICLD del departamento (-14% en 2015), provocados concretamente por la caída en las ventas de la FLA (-37%) (Ver gráfico Gráfico 6: Ingresos Corrientes de Libre Destinación ICLD, discriminando FLA y Otros) producto de una artimaña en contra de los intereses de los antioqueños. En este punto es importante resaltar que los demás ICLD del departamento en su conjunto aumentaron 18% producto de los esfuerzos fiscales que hicimos, por lo tanto tampoco es cierto que haber superado el límite de la Ley 617, fue consecuencia de una gestión financiera pobre y despreocupada como la actual administración lo quiere hacer ver.  

IngresosCorrientesLibreDestinacion

Frente a esto, reaccionamos tratando de disminuir los gastos en los últimos dos meses de 2015, que es muy difícil pues son compromisos adquiridos, entonces nos esforzamos por recortar aquellos en los que aún teníamos gobernabilidad, como los gastos relacionados con los viáticos y los contratos de personas temporales. Este esfuerzo gigante ayudó a que el impacto en el indicador de la 617, que es lo que se está discutiendo, fuera solamente de menos del 1% lo que corresponde a $8.600 millones, una cifra mínima para el desastre que se vislumbraba por el alcance de la trampa que se planeó. (Ver Gráfico 7: Límite de gasto ley 617, Gastos de funcionamiento y Ejecución FLA Históricos)

LImite de gasto ley 617

La conclusión: Trampa anunciada, escándalo y luego la salvación

Los ingresos que estaban presupuestados no llegaron en su totalidad, debido a una jugada política que paró las ventas de la FLA en el momento del año que mayor dependencia tiene el Departamento de esta renta, el buen comportamiento de los demás ingresos no alcanzó a compensar la caída en los ingresos de licores.

Nuestros esfuerzos en  disminuir los gastos no alcanzaron y como lo habíamos advertido que sucedería incumplimos la Ley 617.  Mucho se ha hablado de las consecuencias para el departamento al incumplir dicho indicador, pero podemos asegurar categóricamente que el departamento no bajará de categoría fiscal, en primera medida porque como lo demostramos la actual administración ya obtuvo los ingresos que debieron entrar en Noviembre y Diciembre de 2015 por ventas de la FLA y además porque el incumplimiento de la Ley 617 no tiene consecuencias inmediatas.

Esto fue sin duda una trampa anunciada, una jugada de la actual administración para desprestigiar el trabajo del equipo de Antioquia la más Educada. Tienen todas las herramientas para subsanar el incumplimiento del indicador de la Ley 617, que luego  mostrarán como una gran hazaña financiera y administrativa.

Atentamente,

Maria Eugenia Escobar Navarro
Ex Secretaria de Hacienda de Antioquia

Maria Eugenia Ramos Villa
Ex Directora de Planeación Departamental

Fernando Restrepo Restrepo
Ex Gerente Fábrica Licores de Antioquia

Captura de pantalla 2016 07 11 a las 10.58.05 a.m.
Desde mediados del siglo 19 y hasta finales del siglo 20 la política colombiana fue dominada por dos partidos políticos, el Liberal y el Conservador. En 1991, gracias a la nueva constitución, se establecieron cambios significativos en el sistema de partidos permitiendo así que surgieran nuevos partidos y movimientos. Sin embargo, y a pesar de las reformas, según Arévalo y Ungar (2004), “la incapacidad de los partidos políticos, para responder a los grandes desafíos de las fuerzas modernizadoras, ocasionaron la pérdida de la credibilidad de la población en las instituciones políticas, razón por la cual se produjo falta de legitimidad y solidez organizativa de los partidos.” De acuerdo con el Latinobarómetro 2016,  en Colombia el porcentaje de desconfianza en los partidos políticos pasó de 37,1% en 2005 a 47% en 2015. Lo anterior demuestra un nivel muy alto de insatisfacción generalizada con la organización y funcionamiento del sistema de partidos y de las instituciones que lo componen.

 

003La mañana era soleada por con algo de frío, tal vez porque no se sabía realmente lo que podría pasar. Al llegar al punto de encuentro, luego de una movilización a pie por Teusaquillo, llegué, dos jóvenes llenos de sueños e ilusiones me dieron la bienvenida y el caluroso apretón de manos, ya había dado el primer paso hacia Compromiso Ciudadano. Entré y al principio me sentí asustado ya que el 90% de los asistentes no superaban los 35 años, me sentía como un viejo a mis 46, pero cuando anoté el nombre en el mapa de Bogotá y firmé la cinta adhesiva que pegué en mi camisa al costado izquierdo. Para entrar en calor, me tomé un delicioso tinto y después nos llamaron a todos a la sala principal. Se presentaron Martín, Alejo, Tato y los demás (no me he grabado bien sus respectivos nombres), nos hicieron la introducción en materia política y las reglas del taller que se iba a practicar, empezó a llegar gente tarde, pero que captó la idea inmediatamente, lo cual facilitó el trabajo hecho hasta el mediodía. Luego nos distribuimos según la zona de ubicación de nuestras residencias, en salones especiales para iniciar una Movilización de Ideas.

Me tocó en la zona correspondiente al Centro, donde estábamos gente de Teusaquillo, Chapinero, Usaquén, Mártires, Santafé y Candelaria. Nos fuimos presentando uno a uno, todos éramos seres humanos con infinidad de problemas, pero con muchas ganas de trabajar por una Política Limpia, donde no todo vale, la palabra es sagrada y la camaradería es la gran huésped. Enseguida anotamos en que podíamos aportar a Compromiso Ciudadano en Bogotá; unos dijimos que podríamos aportar con nuestros escritos, otro con las movilizaciones, trabajando en la calle, otros con su experiencia de haber trabajado con el Estado al compartir sus experiencias, la sonrisa estaba a flor de piel y si hubo algo de tensión al principio, ya había desaparecido del panorama. El laboratorio continuó con la visión individual de como estaría Colombia en un tiempo cualquiera, tomando como horizonte la Paz, que ya se encuentra muy desarrollada con los Diálogos de La Habana, a falta de firmar el Acuerdo Definitivo, que sin lugar a dudas, será el Certificado de Irreversible. El diálogo continuó, unos hicieron la visión desde 2018, otros desde 2020 y hubo quienes la hicieron en el 2026; las ilusiones de un país donde se respetaba el Medio Ambiente, el Desarrollo Sostenible, las Ideologías, las Personas en Sí y un Futuro más Amable; el Teatro de los Sueños brillaba por su esplendor y el trabajo (Laboratorio de Ideas) había dado sus primeros frutos. Un éxito total.

001

002004

 

Llegó la hora de desocupar el recinto, pero llegaron las fotos donde todos con gusto y orgullo, alzamos nuestras manos derechas como el símbolo del movimiento político, encarnado en quien es la mejor opción (hoy por hoy) de cara a las elecciones presidenciales de 2018; Sergio Fajardo Valderrama. Pero el trabajo continúa, por medio de las redes sociales nos hemos seguido hablando para seguir en Control Político y en Movilización, porque los retos que quedan por delante son muchos, y por más difíciles que sean, serán superados con trabajo, esmero y unión por una Colombia en Paz.

cali

El vuelo llegó puntual… Carreteó sobre la pista del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, después de asomarse desde el recorte de altura sobre cañaduzales con el olor a dulce que caracteriza al Valle del Cauca.  Fajardo llegó con su esposa Lucrecia Ramírez.  Madrugaron mucho para abordar el primer vuelo a Cali, que los llevaría a una serie de compromisos fascinantes en esta tierra donde tienen tantos amigos y han inspirado muchos procesos.

Página 1 de 8
Top